melehim alef 17

 1 Eliyah [Mi Elohim es YAHWEH] el profeta de Tishbe, un habitante de Gilead, dijo a

Ajav: "Como YAHWEH el Elohim de Yisra'el vive, delante del cual yo estoy, no habrá

lluvia ni rocío en los años por venir excepto por la palabra de mi boca." 2 Entonces la palabra de

YAHWEH vino a él: 3 "Vete de aquí, vuélvete al este, y escóndete en el Vadi Kerit cerca del

Yarden. 4 Beberás del arroyo, y Yo he ordenado[ Sal 31:20; 83:3; Pr 22:3; Ju 8:59] a los cuervos que te

alimenten allí.[ 129]" 5 Así que él fue y actuó de acuerdo a la palabra de YAHWEH – él fue y vivió

en el Vadi Kerit cerca del Yarden. 6 Los cuervos le traían panes en las mañanas, y carne en las

tardes; y él bebía del arroyo. 7 Después de un tiempo el arroyo se secó, porque no había llovido

sobre La Tierra.

8 Entonces esta palabra de YAHWEH vino a Eliyah, diciendo: 9 "Levántate, ve a Tzarfat,

una aldea en Tzidon, y vive allí. Yo he ordenado a una viuda allí proveer para ti." 10 Así que él

salió y fue a Tzarfat. Al llegar a las puertas de la ciudad, él vio una viuda allí recogiendo ramas.

El la llamó: "Por favor tráeme un poco de agua en una vasija para que yo pueda beber."[Lu 4:25-26,

28] 11 Según ella iba a buscarla, él la llamó: "Por favor tráeme un bocado de pan en tu mano." 12

Ella respondió: "Como YAHWEH tu Elohim vive, no tengo nada horneado, sólo un puñado de

harina en un recipiente y un poco de aceite en una vasija. Aquí estoy, recogiendo un par de ramas

de madera,[130] para poder ir y cocinarlos para mí y mis hijos. Después que hayamos comido eso,

nosotros moriremos." 13 Eliyah le dijo: "No temas. Ve y haz lo que has dicho; pero primero usa

un poco para hacerme una pequeña torta, y tráemela aquí. Después de eso, haz algo para ti y tus

hijos. 14 Porque esto es lo que YAHWEH el Elohim de Yisra'el dice: 'La harina del recipiente no

escaseará, ni faltará aceite en la vasija, hasta el día que YAHWEH mande lluvia sobre La Tierra.'"

15 Ella fue y actuó de acuerdo a lo que Eliyah había dicho, y ella, él y sus hijos comieron.

16 El recipiente de harina no se agotó, ni disminuyó el aceite en la vasija, en cumplimiento a la

palabra que YAHWEH había hablado por medio de Eliyah.[Mt 19:26; Jn 4:50]

17 Un tiempo después, el hijo de la dueña de la casa se enfermó; su enfermedad fue

incrementando en seriedad hasta que su aliento cesó. 18 Ella dijo a Eliyah: "¿Qué es lo que tienes

contra mí, Tú hombre de Elohim? ¿Viniste a mí sólo para traer mis pecados a memoria y a matar

a mi hijo?" 19 "Dame a tu hijo," él le dijo a ella. Tomándolo de su regazo, él lo llevó a la

habitación de arriba donde él se estaba quedando y lo acostó en su cama. 20 Entonces él clamó en

voz alta a YAHWEH: "¡YAHWEH mi Elohim! ¿Has traído también esta miseria sobre la viuda con la cual me estoy quedando, matando a su hijo?" 21 El se extendió sobre el niño tres veces y clamó

a YAHWEH: "¡YAHWEH mi Elohim, por favor! ¡Permite que el alma de este niño vuelva a él!" 22

YAHWEH oyó el clamor de Eliyah, el alma del niño regresó a él, y revivió. 23 Eliyah tomó al

niño, lo trajo de arriba, del cuarto donde se estaba quedando en la casa, y se lo dio a su madre; y

Eliyah dijo: "¿Ves? Tu hijo está vivo." 24 La mujer respondió a Eliyah: "Ahora yo sé que tú eres

un hombre de Elohim y que la palabra de YAHWEH que tú hablas es la verdad."